Rodando dicen que andábamos por Charcas.

jueves, 28 de abril de 2011 23:51 by Ludoteca Rodante del Desierto


Relatoría, Charcas.


Queremos compartirles lo importante que esta ludoteca es para nosotros, representa la cosecha del primer añ

o de siembra de sueños en la vida activa ludotecosa. La Ludoteka Rodante del Desierto ha rodado, con ayuda de todos ustedes, durante un año (¡y los que faltan!), lo festejamos haciendo lo que nos llena: La ludoteka.

Y así pasaron las cosas…

En dos camionetas nos acomodamos 19 asistentes, casi todos los apuntados (Loko no lo logró) y los que acompañaban al Dr. Reygadas a la presentación de un libro de su autoría. Alrededor de las tres de la tarde contemplábamos el polvoroso paisaje que de la mina en Charcas se desprendía, la tarde continuó de alegre manera.

Ya el domingo…

Más o menos a la hora pactada, con el desayuno revitalizador devorado gustosamente arrancó la ludoteka. Es relevante mencionar una innovación que tuvo su estreno esta vez: Cuando al periodo dedicado a los talleres le restan entre 10 y 15 mins. (a conveniencia) se hace sonar un cencerro anunciando estruendosamente el tiempo que resta antes de pasar a la sección de “juegos al centro”.

Los niños llegaron en cuantioso número a la hora pactada (algunos un poquito antes) y después de que Sara (la coordinadora vigente) los anotó en la lista de asistencia, dio inicio la primera ronda de juegos al centro, con particular atención en la presentación de los que compartíamos ludotekeando la mañana de ese domingo.

Los talleres arrancan…

EL taller de pintura lo facilitó Juliana, en su participación última en este periodo ludotekal, pues regresa a la Argentina, su terruño. El taller, dejando de lado las manitas, las faldas y los pantalones pintados, llegó a su fin tranquilamente, llevando además, muchas creaciones a la exposición con la que cierran las actividades.


Uno de los talleres que se han facilitado sin interrupción es el de Cuentos, que en nombre de Erick (su más sobresaliente paladín) cuyos menesteres lo ataron a la capital, me ofrecí a preparar, sin embargo, la actividad (que presentaba por segunda vez la “tómbola cuentera”) no se pudo concretar, ya que asuntos de Luz Nierika, proyecto hermano de la LRD dentro de la Asociación Civil, requerían ser tratados ipso facto (en otras palabras: Jose pasaba por un momento flojo emocionalmente y se le dificultaba atender el desarrollo de la junta de “Lucha Campesina” un tercer proyecto de la AC. que se desarrollaba al interior).

Un símbolo recurrente en las fotos de cada ludoteka es: la manta. Hecha por los niños de Villa de Arista y con la participación a pincelazos de los ludotekos, pero a Isasi (el pipes) le pareció adecuado (igual que al resto del equipo) que la ludoteka de Charcas tuviera su propia manta, después de días de dura introspección, el pipes se decidió a planear el taller de” manta."

El tiempo que Resta AC Tiene por musa a los derechos humanos, el taller de “Derechos de las niñas y los niños”, facilitado por Q-k. Este taller se ha convertido en parte central dentro de la cotidianeidad lúdica, a tal punto que la facilitadora ha recibido cartas de agradecimiento por el taller de parte de los niños, ¿qué más se puede agregar?

Es común en el día a día citadino, para quien encuentra en el televisor un poco de entretenimiento cuando las labores (sean cuales sean) van acabando (o están por empezar), encontrarse con un sketch que dará de que hablar cuando “el crew” se reúna nuevamente, así, Marcelo tomó a bien facilitar el taller de “Sketch” que superó las expectativas de asistencia y de cosas que compartir.

Algunos talleres, como la ludoteka misma, vienen rodando, como orbitando a la LRD, pareciera que la LRD malabareara los talleres con maestría, por ejemplo: “Periodismo”. Y ahí se podía ver a Milo caminando, rodeado de sus inseparables retroalimentadores (más bien era un muégano bien grande, como la misma LRD en general). Hubo libretillas y toda la cosa.

“… Si la vida te da limones… Has limonada…” Pues a Christian la vida le dio una guitarra, ya tenía la mitad, para facilitar el taller de “corridos” (corridos por la revolución) solo le faltaba llenar la planeación correspondiente, el resultante pronto podrá ser escuchado…

Cuando de hacer caras y/o gestos se compone un taller, el facilitador (que cada vez se le ve más roja la nariz) debe estar un poco más loco que la media grupal, precisamente, la facilitación de tan noble taller se la echó al lomo al Loko.

Casiel (actual corresponsal extraoficial) tuvo a bien jugar (más que facilitar, ¡de eso se trata!) en el taller de “Juegos de Mesa”, siendo uno de los talleres con mayor participación.

La activa Pita encontró una momentánea paz interna producto de la energía derramada en la facilitación de los “juegos al centro”.

No está de más mencionar la participación (de todo tipo) de Cesar y de Guille, quien presentaba un proyecto (también de la AC) de “Permacultura” a los asistentes a la junta de “Lucha Campesisna”. También queremos aprovechar para agradecer y enviar un abrazo al padre “canas” y a Florentino el cuenta-cuentos, que previo a la rodada a Charcas nos compartió un breve pero jugoso taller de “cuenta-cuentos.”

Agradecemos de todo corazón a Jose, a Pedro, al Colectivo de Universitarios Libres (CUL), a Gerardo y a la comunidad de Charcas en general.

Gracias a todos por estar cerca. ¡Saludos!


Ludoteka Rodante del Desierto

Sembrando sueños y cosechando nuevas realidades”

El Tiempo que Resta AC.

0 Response to "Rodando dicen que andábamos por Charcas."

Publicar un comentario