Del Clima, de Villa y del Animo

jueves, 17 de marzo de 2011 12:26 by Ludoteca Rodante del Desierto






Ludoteka 12 y 13 de Febrero



Salida


Pues salimos muy a tiempo, la mayoría de los que íbamos llegó temprano, el material ya estaba acomodado por taller, lo que facilitó que lo subiéramos de forma rápida.


Nos acomodamos en la camioneta del tío Fer, y pues íbamos un poco apretados, pero sin problema. Los que asistimos fueron: Yola, Made, Papis, Sara, Cristian, Concha, Isa, Bea, Jano, Tova, Fer, Miguel, y yo.


Llegada


El clima no era muy favorecedor, lo que bajo un poco el ánimo del equipo ludotekario, el 12 de febrero, nos enteramos de que era la fiesta de la Virgen, lo que disminuyo mucho la cantidad de niños que asistieron, como realmente éramos muy pocos, pues no abrimos todos los talleres ese día y decidimos sólo abrir el de juguetes reciclados y el de cuentos. A pesar del frio seguimos con la dinámica de la Ludoteka e hicimos juegos al centro para animar a los niños.


Ese día además nos instalamos en otra parte del parque que estuviera más protegida del frio.


Dinámica de la Ludoteka


Ya que eran pocos niños, pues el proceso fue más intimo y tuvieron más tiempo de estar en los talleres, pues solo eran dos. Los niños primero pasaron a cuentos y después a juguetes reciclados. En los dos talleres hubo participación por parte de los niños, y se mostraban interesados y emocionados. La Ludoteka se terminó más pronto de lo previsto, pues había fiesta en el pueblo, se hizo un poco el cierre con los niños, pues al final ya eran muy pocos, y nos dispusimos a irnos a casa de Doña Genoveva.


Recogimos el material, y llegamos a casa de Doña Genoveva, ya estando ahí nos dispusimos a comer y a platicar un poco sobre la Ludoteka. Al terminar, se hizo un rol de limpieza, para eso de los trastes y la limpieza de la cocina, y nos fuimos al cuarto que nos prestó Doña Genoveva, ahí nos facilitó cobijas y sabanas para acomodarnos, además los niños de la casa se acercaron a prestarnos juegos de mesa y un ajedrez.


El estado anímico del equipo ludotekario era un poco bajo, a la par en Villa, las cosas de la seguridad no estaban tranquilas. Había varias camionetas de policías que tenían cercadas algunas calles, por lo que se nos recomendó no salir de casa de Doña Genoveva, y no asomarnos mucho a la calle.


Cuando las cosas se sintieron más tranquilas, nos relajamos y pudimos disfrutar un poco más del descanso. Muchos de nosotros nos dormimos un rato, mientras otros platicaban de temas diversos, ya cuando todos nos alivianamos más, se propuso hablar de cómo nos habíamos sentido en la Ludoteka, se armo la junta en medio de cobijas y bolsas de dormir. os comentarios giraron en la misma sintonía, muchos nos sentimos muy desanimados por las cuestiones climáticas, por los pocos niños que llegaron, y porque no fluyo de la misma forma. De igual forma se comento que cuando factores externos merman el desempeño del equipo es necesario que nos pongamos las pilas para evitar que el ánimo decaiga.


Después de la junta se llegaron a algunos acuerdos y se cerró la junta.


Ya que estábamos todos en el cuarto se propuso que jugáramos lobo, y en eso se nos fue el resto de la tarde noche. El juego se nos hizo un poco adictivo y nos terminamos desvelando por jugar, las rondas se pusieron muy buenas y cerramos el día con buena onda.


Domingo


Nos dispusimos a levantarnos temprano, pero como el día anterior nos habíamos desvelado un poco, se nos complicó la levantada, pasados unos minutos, nos levantamos para recoger el cuarto y disponernos a desayunar, la gente de la casa ya se había levantado y ya había desayunado. legamos a la cocina de Doña Genoveva y desayunamos juntos comentando los pormenores de la noche anterior. De igual forma se hizo la comisión de limpieza, mientras el resto del equipo se dispuso a salir rumbo al parque.


Cuando llegamos al parque ya había niños esperándonos y recordamos lo de la misa de 10 de niños, en donde el padre nos hace favor de anunciar que hay Ludoteka, una comisión se lanzó a la iglesia, para pedirle al padre que diera el anuncio. Mientras los demás empezaron la instalación de la Ludoteka, ese día el clima era más favorecedor que el día anterior. Hacia solecito y eso marco una gran diferencia en el ánimo grupal.


Se montaron todos los talleres previstos, Juguetes reciclados, Cuentos, Cartel, Pintura, Mándalas, Plastilina, se montaron los juegos de mesa, y claro que el de juegos al Centro. Llegaron más niños que el sábado y las cosas pintaban más alegres. La Ludoteka giro sin problema, el desarrollo de los talleres también y los juegos al centro inyectaron la pila necesaria para continuara la dinámica.


La Ludoteka se termino como a las 3 de la tarde, y en esta ocasión si se hizo el cierre necesario, en donde con los niños que se quedaron hasta el final, se pasó por cada uno de los talleres para que todos pudieran observar las creaciones artísticas resultantes. En forma de trenecito todos recorrimos los talleres, y se hicieron preguntas para rescatar lo que cada uno se llevo de los talleres. espués junto con los niños, fuimos recorriendo el parque para recoger la basura resultante, cuando terminamos, los niños se llevaron sus creaciones y se les recordó la fecha de la próxima Ludoteka.


Terminamos de recoger las cosas y subir el material, para ir a comer a casa de Doña Genoveva, ya todos juntos comimos y platicamos sobre cómo nos habíamos sentido en la Ludoteka. Terminando la comida nos apuramos para recoger nuestras pertenencias y recoger un poco la casa. Ya que todo estuvo listo subimos el material en escalera y emprendimos el viaje de regreso.


Susan Varela

Ludoteka Rodante del Desierto


0 Response to "Del Clima, de Villa y del Animo"

Publicar un comentario