De Medios, Ludoteca y Diversión

lunes, 14 de marzo de 2011 10:04 by Ludoteca Rodante del Desierto

26 de febrero de 2011.

Salimos de San Luis Potosí a alrededor de las 9 de la mañana en tres automóviles, los asistentes somos: Milo, QK, Sara, Pita, Humberto, Balduvin, Isa, Concha, Jano, Landeros, Tona, Marcelo, Madeline, Paulina, Erick, Christian, Yolanda.


Llegamos a Villa de Arista alrededor de las 11 de la mañana paramos frente al parque La Laguna, y se inicio con la instalación del espacio de Ludoteka Rodante del Desierto.

Los talleres a instalar eran: cine (Concha, Isa, Landeros y Jano), sketch (Marcelo y Madeline), Derechos Humanos (QK), Corridos (Miguel), Carteles (Yolanda), cuentos (Pita y Erick), periodismo (Milo y Pau) y teatro (realizado por Alejandra Balduvín). Y como siempre: juegos al centro (dirigido por “El Loko”).


El dia sábado fluyo de manera lenta, ya que había pocos niños, (aunque paradójicamente, en la lista se registraron 50 chamacos.) suponemos que la cantidad fluctuó en los talleres ya en acción. Los ánimos estaban algo decaídos, ya que tanto ludotekarios como niños estábamos algo aburridos, eso influyo en la lentitud de la dinámica al interior de los talleres. Los niños se mostraban algo dispersos y poco participativos, nosotros: somnolientos, con flojera y poco participativos también. El taller de periodismo, tuvo poca afluencia de participantes, cerraron en una ocasión y se fueron a comprar unas cocas.

En el taller de carteles, solo participaron 5 niños, que se veía aburridos, la ludotekaria, estaba frita. Los talleres de teatro y derechos humanos tuvieron pocos niños; en teatro, debido a eso, no podían trabajar conforme a la planeación. Y el de Derechos Humanos, poco a poco se mostró una mayor participación de los niños y elaboraron trabajos provechosos.


Los talleres que atrajeron la atención de los niños fueron los de sketch y el de cine, ambos trabajaban en conjunto. Mientras que en el de sketch se escribía una historia colectiva, la montaban y se disfrazaban; el taller de cine realizo la simulación de un set de grabación. Con material reciclado como cartón, palos de escoba, medias rotas, papel y estambre, los niños elaboraron una cámara, un micrófono, una claqueta y un megafono. Los ludotekarios a través del juego mostraron a los niños la manera en la que se desarrolla la grabación de una película. Así también, se interpretaron los roles acordes a la grabación: director, asistente, escenógrafo, microfonista, camarógrafo, utilero, iluminador, etc.

Cuando el taller de sketch había desarrollado su tarea, los participantes del taller de cine, los invitaban a pasar a la escenografía preparada previamente. Donde al mismo tiempo que sketch interpretaba su historia, ellos simulaban la grabación del sketch con los aparatos que diseñaron.


Los disfraces en el taller de sketch, ayudaron mucho a la expresión libre de los niños, obviamente, se presentaron actitudes de inhibición. Pero con la ayuda de los ludotekarios, surgieron personajes graciosos como la "Catarina Atómica”.


Durante el taller de teatro, se realizo un ejercicio acorde a la temática de formas de comunicación en la comunidad, los niños simularon ser palomas mensajeras, pero cada paloma tenía un propósito, se encontraba, la paloma chismosa, la paloma noticiera, la paloma artística, la paloma de denuncia. En base a estos estereotipos, los niños desarrollaban una noticia, que abarco desde noticias sobre cuentos, sobre las actividades realizadas en la Ludoteka hasta, denuncias detalladas de los últimos sucesos en Villa de Arista.


Terminamos la sesión de Ludoteka, recogimos las cajas con el material, las llevamos a las camionetas y nos dirigimos caminando a la casa de Doña Coco, con quien pasaríamos la noche. Una vez en casa de doña Coco, comenzamos a organizar lo que prepararíamos de comer, juntamos la despensa y compramos los ingredientes que hacían falta. Comimos, sopa de pasta con frijoles, tomamos agua de sabores y coca cola.


La dinámica de la comida fue cooperativa, aunque algo confusa, porque estábamos cansados y asoleados. Después de comer hubo de espacio de “sano esparcimiento”, la mayoría de nosotros tomamos una siesta. Para continuar a las 7 pm con la reunión plenaria, en la que hablaríamos sobre nuestra experiencia de la sesión de Ludoteka de este día.


La opinión general apunto a un desarrollo de sesión lento y flojeroso. Cada uno hablo de su experiencia, se discutió un poco sobre la razón que motivo a la Ludoteka a un desarrollo tan pobre, llegamos a un par de conclusiones acordes a la problemática, por ejemplo: acordamos evitar la flojera y apatía durante la sesión. Estuvimos de acuerdo en que la cantidad de niños el domingo cambiaría, de esta forma estaríamos mas alerta para evitar el aburrimiento.

Sinceramente, esta sesión plenaria fue lenta ya que éramos muchos ludotekarios y se redundo el argumento en la discusión. La reunión duro hora y media aproximadamente. Cerramos con las estrategias aplicables para la sesión del dia siguiente.


La cena la tendríamos en la casa de Doña Genoveva. Llegamos caminando hasta ahí. Ella nos preparo frijoles, papas enchiladas para taquear y para tomar: café. Una vez que terminamos de cenar, lavamos los trastes, Balduvin provoco un corto circuito en el foco del pasillo que alumbraba el fregadero para lavar trastes, lo repararon, nos despedimos de Doña Genoveva, quien nos invito a comer al día siguiente. Volvimos a la casa de dona Coco caminando también.

Antes de dormir, jugaron una sesión de Lobo y realizaron los ejercicios de los chakras.


Domingo 27 de febrero de 2011


Despertamos alrededor de las 9 am. Comenzamos a guardar los sleepings y ordenar nuestras mochilas. Mientras eso sucedía, desayunamos con doña coco, quien preparo sopa de pasta y frijoles, tortillas y café. Humberto y Landeros, aprovecharon la hora del desayuno para ir con el párroco para anunciar la Ludoteka en la misa de 10 de la mañana.


Hoy nos fuimos caminando a La Laguna, cargando las cajas con el material. Una vez que llegamos al parque, comenzamos a instalar la ludoteka; cada tallerista se hizo responsable del material disponible para su taller y dispuso su espacio de trabajo.


Los talleres a realizarse fueron los mismos que el día anterior. El día de hoy teníamos la comanda de comenzar la sesión de manera más motivada, decidí disfrazarme con una nariz de payaso. Esta nariz motivo a las niños a expresarse más libremente por el espacio.


Obviamente, el taller de cine y de sketch continuaron siendo los más atractivos, y en el resto de las actividades propuestas se noto una mayor presencia de niños, ya que a esta ludoteka asistieron alrededor de 100 niños. El ambiente en esta sesión fluyo de manera más alegre y entusiasta, los disfraces contribuyeron a la libre expresión creativa de los niños.


Yolanda Rivera Torres

Ludoteka Rodante del Desierto

0 Response to "De Medios, Ludoteca y Diversión"

Publicar un comentario